Paja NUAL
 Bienestar Animal


logotipo GMP

Lunes, 18 Abril 2016 13:57

Bovina, raza autóctona en España

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Excelente producción en todo el territorio marca la relevancia del ganado ovino, reconocido por su resistencia, adaptación o producción de leche, carne y lana.

Tipos de raza Bovina española

Animales de raza son aquellos coninterés productivo y ganadero, inscriptos en libros genealógicos de asociaciones españolas, reconocimiento importante en programas de mejora. Raza pura será la descendiente de padres y abuelos registrados, aislados para reproducción conservando la estirpe, encaste y variedad.

En España se reconoce como autóctona la raza Bovina en sus diferentes tipos que son:

  • Raza bovina Avileña-Negra Ibérica: originaria probablemente de las montañas del sistema central. Conocida como bovino negro del centro peninsular, se reagrupó en la meseta central, denominada Serrana. Las zonas de montaña y dehesas cuentan actualmente con este animal en 20 provincias.
  • Raza bovina Asturiana de los Valles: nombrada carreñana bable por su origen asturiano con tronco castaño,ubicada en la zona astur-leonés, introducida por invasiones celtas. Los censos se recuperaron entre los años 80 y 90 con la expansión en otras regiones. Actualmente se sitúan en Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria.
  • Raza bovina Morucha: proviene del Tronco Negro Ibérico y mantienen sus mucosas negras, oriundas de la Meseta central esta raza indígena de las dehesas ubicada en Cáceres, Zamora y Salamanca.
  • Raza bovina Lidia: ganado bravo que presenta buenas cualidades raciales, desde los siglos XVI a XVIII. Una raza de gran riqueza genética, seleccionadaen espectáculos taurinos, presentes en las cuencas de ríos Ebro, Duero, Guadalquivir, Tajo y Guadiana.
  • Raza bovina Parda de la Montaña: llamada parda serrana, leonesa, pirenaica y Bruna de los Pirineos,excepto en Valladolid espropiade Castilla y León, se extiende en Liébana, Aragón, Zaragoza, Teruel, etc.
  • Raza bovina Retinta: por su coloración rojo-caoba en la capa. El tronco étnico dio origen a otras como la Retinta, formando las coloradas extremeñas, rubia gaditana o retinta andaluza. Localizadas en Castilla la Mancha, Andalucía, Baleares, Extremadura o Castilla y León.
  • Raza bovina Pirenaica: con asentamiento en los montes Pirineos, es una antigua estirpe que desciende de otras razas mestizas. Distribuida actualmente en Burgos, Madrid, Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, País Vasco y Navarra.
  • Raza bovina Rubia Gallega: su nombre se debe al tono de su capa y origen de clasificación desde el año 500 a.C en Galicia. La Comunidad gallega abarca esta raza conviviendo en Lugo el 75% y el resto en Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla y León.

 

Visto 2129 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Abril 2016 13:52

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

banner subvencion internacionalizacion

 

logotipo agronual

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto


Paja NUAL, Bienestar Animal

c/ La Torre, Nº 44 bis
09239 Arenillas de Muñó, Burgos - España

Aviso Legal y Política de Privacidad
Política de Cookies

Desarrollado por www.solucionindividual.com